Datos personales

Mi foto
Mendoza, Mendoza, Argentina
El Foro "Corriente de Opinión Ciudadana" fue fundado en la ciudad de Mendoza - Argentina en el año 2000- y sus integrantes son: Dr. Roberto Chediack; Dr. Roberto Follari; Prof. Elsa Pizzi; Dra. Esther López; Dr. Jorge Barandica; Cont. Oscar Santarelli; Prof. Olga Ballarini; Lic. Walther Marcolini; Cont. Pedro López; Arq. Ennio Fattiboni; Mag. Pedro Zalazar

martes, 3 de noviembre de 2009

ARMAMENTISMO VS. PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL

3 de Noviembre de 2009 |16:20
Armamentismo vs. problemática sociocultural
por Roberto Chediack y Pedro Zalazar (*)
Enviar¿Algún comentario que agregarle al E-mail?

» enviar » cerrar

La nota ha sido enviada
» cerrar

ImprimirCompartirFacebook | Twitter | Del.icio.us | menéame | Technorati | Google Bookmark | Newsvine

El doble discurso de un mundo que no quiere cambiar porque prevalecen los intereses económicos de unos pocos, que alientan ese miedo diciéndonos todos los días con sus actos, que la violencia y la muerte se combaten con más muerte y violencia y en ese mensaje incluyen a todos los pueblos y a todos sus dioses.

El Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo revela que el gasto mundial de armamentos tiene una tendencia al alza.

Desde 1998 el mundo destina un 45% más de dinero a la adquisición de armas. El mayor comprador de armas sigue siendo EEUU, le siguen Inglaterra, China, Japón, Alemania y Rusia. Estados Unidos a su vez es el mayor exportador.

Según los informes en el 2008 el gasto mundial fue de 1.464 BILLONES DE DOLARES.
Estados unidos 607.000 billones, China 64.000, Francia 65.000billones.

Los conflictos entre países o regiones alcanzaron su punto máximo a mediados de la década de los 90. Entre 1972 y 1974; de 25 a 30 conflictos, entre 1992 y 1993; 45 conflictos, luego hubo un descenso leve para volver a subir a partir del nuevo milenio.

Todo esto trae un incremento en el comercio de armamentos, aumento de los precios, mayores gastos para tecnología militar de ultima generación. Por ejemplo un caza bombardero hace 30 años no superaba los 10 millones de dólares, hoy cuesta entre 30 y100 millones de dólares.

Solamente en el siglo XX se han sacrificado en forma directa más de 100 millones de victimas en las guerras.

El gasto se estima en 1 millón de dólares por minuto.

En los últimos años la tendencia creciente es la exportación de armas al tercer mundo (los países más pobres.)

Alrededor del 25% del personal científico a nivel mundial se dedica a actividades de la industria bélica.

Se ha calculado que el 40% del gasto en investigación y desarrollo desde la segunda guerra mundial ha sido destinado a fines bélicos.

El consumo de Hidrocarburos por la industria militar solo de EEUU es el doble de lo que consume todo el continente Africano y es el 3,5% del consumo mundial.

Por otra parte los recursos destinados a la investigación médica son una quinta parte de lo dedicado a la investigación militar. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dedico 83 millones de dólares en 10 años para erradicar la viruela en el mundo. Este monto solo alcanzaría para comprar un bombardero moderno.

El costo para erradicar el Paludismo a nivel mundial se ha calculado en 450 millones pero avanza muy lento por falta de fondos.

Entre el 5 y el 6 % de la producción mundial de bienes y servicios se destina a fines militares.

Las actuales existencias de armas nucleares podrían destruir el planeta varias veces.

Se estima que la potencia destructiva equivale a 1.300.000 de bombas de la empleada en Hiroshima.

Fidel Castro en un Informe de 1980 a los Presidentes del Tercer Mundo decía: “La lucha contra el armamentismo en un mundo hambriento y genocida socialmente es una lucha por el futuro. Frente al peligro que plantea la carrera armamentista se alza la trágica realidad de genocidio por omisión que comete la humanidad al condenar a la muerte a millones de seres humanos por el solo hecho de destinar cuantiosos recursos para el desarrollo de medios para matarlos de otra manera.”

Pasan por nuestras mentes las guerras de Corea, Vietnam, El Salvador, Honduras, Las Malvinas, Irán, los Países Árabes e Israel y muchas más o el mantenimiento de Fronteras Calientes como fue Chile y Argentina, Perú y Chile, Perú y Ecuador, Venezuela y Colombia y los cientos de conflictos en África. Todos ellos que permiten que los grupos multinacionales y fabricantes de armamentos se enriquezcan a costa de la división de los pueblos y de la apropiación de sus materias primas.

Decía el ex Primer Ministro de Suecia y Premio Nóbel de la Paz, Olof Palmer (asesinado misteriosamente): “Mas de 1.3mil millones de dólares se invierten por día, 54millones por hora, aproximadamente 1 millón por minuto, frente a eso mueren de hambre 45 mil niños por día, 1875 por hora, 32 por minuto”.

Según datos de la ONU (Naciones Unidas) los gastos militares en 1970 representaban el producto interno de África y América Latina en ese mismo año.

El mundo invierte en 5 horas en armamentos el equivalente al total del presupuesto anual de UNICEF para programas de atención a la Infancia.

El costo de un prototipo de bombardero moderno equivale según estimaciones al salario de 250 mil maestros, en el año; o a la construcción de 75 hospitales de 100 camas cada uno. Mientras en el mundo hay más de mil millones de personas desnutridas, 1.500 millones no tienen atención médica, 800 millones de analfabetos. Triste paradoja. Que Perversión.

El armamentismo significa en síntesis creación e inversión para destruir y a la vez falta de creación e inversión para construir. Doble inmoralidad, doble criminalidad, doble violación a los derechos humanos.

Años atrás decían en algunos polígonos de tiro “Aquí se aprende a defender la Patria” No creemos que esto sea así; se defiende todos los días, en las escuelas, centros de salud, hospitales, fabricas, trabajando, estudiando, salvando vidas, siendo solidario, profundizando la democracia, practicando la cultura de la paz, para así crear un país y un mundo mas equitativo y justo, para que al fin las guerras sean un monstruo de tiempos ya superados.

(*) Pedro Zalazar y Roberto Chediack son miembros del Foro Corriente de Opinión Ciudadana.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/169533

No hay comentarios:

Publicar un comentario